Retenciones a la Minería

El presidente de la Cámara de la Minería de Salta Facundo Huidobro consideró que "como dijo el presidente ayer es un impuesto malo, malísimo y que como todos sabemos  se trata de un impuesto regresivo que no depende de la rentabilidad de la empresa y que generará un importante ruido en el ambiente inversor,  también sabemos que al gobierno no le fue fácil tomar una determinación así e ir en contra de lo pregonado y defendido durante estos años.  Los mineros hoy nos hallamos ante sentimientos encontrados, pero la decisión está tomada  y habrá que remar para superar esta situación que rogamos finalice efectivamente en Diciembre de 2020".

 

En Argentina Mining 2018, Facundo Huidobro expresó en representación de la Cámara de la Minería que "a este esfuerzo desde empresas mineras pedimos al gobierno nacional que se realicen inversiones estratégicas inteligentes, Y a que me refiero: que se considere las necesidades de las actividades donde se pronostican las mayores inversiones, tributos, desarrollo de proveedores y lo mas importante: el empleo genuino. Necesitamos demostrar que el esfuerzo que haremos, nos vendrá de vuelta con creces. Empecemos con la Infraestructura que lleve energía y mejores caminos a los proyectos".

El discurso completo:

 

Queridos Amigos y colegas mineros.

En nombre de la Cámara de la Minería de Salta quiero antes que nada, agradecer que nuevamente hayan elegido a la provincia de Salta como Sede de un nuevo Argentina Mining.

Como ya los dijo Javier, este Argentina Mining nos encuentra sin Nuestro querido Nivaldo quien fuera el ideólogo de este evento que comenzó allá por 1996 que creo que mas que nada lo veía como un espacio reencuentro de amigos y conocer otros amigos cada dos años (personalmente conocí a muy buenos amigos a través de este evento) .

Hoy no lo tenemos a nuestro lado pero sí se siente su energía en todo lo que significa este magnífico evento.

En el último Argentina Mining 2016, Nivaldo Rojas decía que el desafío de la Argentina estaba basado en poner nuevas minas en operación y hoy podemos ver un manifiesto crecimiento exponencial de la actividad en este país.

Aclaro que Me reservo en brindar números ya que los oradores que me prosiguen se encargarán de apabullarlos en datos estadísticos.

El sector minero se desarrolló fuertemente en todos sus estadíos, se nota una marcada reactivación de la actividad prospectiva y exploratoria en todo el país, nuevos proyectos mineros se desarrollan en búsqueda de una factibilidad positiva y el consiguiente ingreso de inversiones.

A esto se sumó la construcción de minas en Patagonia y en el Norte de nuestro País además del replanteo de la minería en provincias vedadas a la actividad durante muchos años.

Evidentemente el gran engranaje de la minería comenzó lentamente a moverse desde 2016 luego de una etapa de parálisis que duró años basados en situaciones externas y también internas.

La minería en general se encuentra en una oportunidad única para despegar y con ello reactivar economías locales que generará el crecimiento de las comunidades en relación directa con los proyectos mineros.

Es así que solo hace falta transitar por las regiones mineras -especialmente La Puna- para darse cuenta de este movimiento económico. ( hoy por las calles de Salta es común cruzarse con las camionetas típicas mineras con antena y banderín).

Es así que hoy se dificulta encontrar equipos de perforación o vehículos mineros para alquilar. Paradójicamente los problemas hoy pasan por el alto tránsito vehicular sobre caminos que hoy requieren mejoras y mantenimiento , o bien una demanda de energía mayor a la disponible.

Hace unos años otras eran las preocupaciones. Estas necesidades muestran claramente en que el sector minero se mueve hasta el momento a un buen ritmo y con ello todo lo relacionado a la actividad.

Ahora bien, Como todos sabemos este lunes se anunciaron nuevas medidas económicas para enfrentar una nueva crisis en Argentina. Como en otras oportunidades, se llamó al sector minero para contribuir y salir de esta difícil situación . Se reinstalarán las retenciones a las exportaciones al sector minero, un impuesto que como dijo el presidente ayer es un impuesto malo, Malísimo y que como todos sabemos se trata de un impuesto regresivo que no depende de la rentabilidad de la empresa y que generará un importante ruido en el ambiente inversor, también sabemos que al gobierno no le fue fácil tomar una determinación así e ir en contra de lo pregonado y defendido durante estos años. Los mineros hoy nos hallamos ante sentimientos encontrados, pero la decisión está tomada y habrá que remar para superar esta situación que rogamos finalice efectivamente en Diciembre de 2020.

Eso sí, A este esfuerzo desde empresas mineras pedimos al gobierno nacional que se realicen inversiones estratégicas inteligentes, Y a que me refiero: que se considere las necesidades de las actividades donde se pronostican las mayores inversiones, tributos, desarrollo de proveedores y lo mas importante: el empleo genuino. Necesitamos demostrar que el esfuerzo que haremos, nos vendrá de vuelta con creces. Empecemos con la Infraestructura que lleve energía y mejores caminos a los proyectos.

Finalmente, como representante de la Cámara de la Minería de Salta, y del COMIF (Consejo Minero Federal que nuclea a todas las cámaras provinciales ) hago un llamamiento a los representantes de las diferentes empresas mineras a que se sumen a trabajar en cada uno de las correspondientes organizaciones intermedias. Hay muchísimo para trabajar en conjunto. Entre muchos temas necesitamos comunicar mas y para eso es necesario trabajar coordinadamente poniendo cada uno lo que uno puede, nada mas. Sumo a esto también a las empresas proveedoras mineras , es preciso que trabajen activamente en sus respectivas cámaras proveedoras junto a las cámaras mineras comunicando que la minería se puede hacer bien y constituye un gran aporte al crecimiento de las economías regionales.

Nos seguimos dando la razón entre nosotros. Que somos los buenos, que hay mucha gente equivocada, que no conocen, pero ese es el trabajo que tenemos que hacer. La sociedad nos exige permanentemente saber mas de nuestra actividad, y sabemos que hoy ya no sirve solo ser responsable sino también parecer Responsable.

Gracias